Posteado por: Fabricante de mentiras | 12 septiembre, 2009

Sueño

Hola, hola, hola. Otro cuento más con la temática del dormir y sus artes. Este escrito nació de la propuesta de escribir algo con “final feliz” (creo que la tristeza es más fácil). Espero que les guste, es del 18 de noviembre del año pasado. Sean felices y coman perdices. Juani

Modos de dormir

Es raro (ésta está buena, una erre y una ere), pero no hace mucho descubrí que por las noches se alojan bajo mis párpados diferentes letras: erres, jotas, ves (o bes, no es fácil distinguirlas), aes, íes (hay que poner los puntos sobre ellas), ces, efes. La primera vez que ocurrió fue con un montón de erres al interior de mis párpados, era como el zumbido de moscardones, como el ronroneo de un gato, como el gruñido de un perro, como un viejo colectivo estacionado y con el motor encendido haciendo vibrar las ventanas de edificios y comercios; todo eso junto, y más también, era lo que sentían mis ojos. De todas maneras, fuera cual fuera la sensación, produce un fastidio tremendo. Me desperté molesto y dije para mis adentros: “¡Recórcholis!”, y sentí cierto grado de alivio, “qué raro”, pensé, y también descansaron mis ojos. Deduje enotonces que pensando/pronunciando palabras que empiecen con la letra instalada en mis ojos, éstas se iban; en efecto, así funciona este curioso sistema. “Rock and roll”, pero no pasó nada, y descubrí que por ser una palabra en un idioma que no es el propio, mis párpados y mi ser entero no se creían la validez de la expresión; entonces: “rocanrol”, y así sí se iban las erres. Redonditos de ricota, pero esta expresión tampoco hacía que se vayan las letras, entonces me di cuenta que la expresión a pensar/pronunciar debe ser fuerte, y ésta no lo era, primero por el término diminutivo, y segundo por la suavidad misma de la ricota (siempre que se encuentre fresca y en buen estado). Y así van surgiendo palabras: Rocambole, Ruperta, Rozenda, Roberto, Raimundo, redentor, rastrero, rumiar, rugir, retraer, repasar, retrasar, rastrear, re-contra-re-represor-rezongón (a veces valen estas trampitas de juntar varias palabras (fuertes si es posible y son soportables) en una, de manera de deshacerse más rápido de las letras). Algunas noches me guardo algunos trucos que hacen disuadir velozmente a las erres, y canto Rezo por vos de Charly, Runaway de Los Pericos, o Red wine de UB 40, o Redemption song de Bob Marley, que si bien el idioma no es el propio, la música siempre es aceptada en todos los buenos lados. Una vez que se van todas las erres sobrevienen las eses (algunas noches me toca repasar el abecedario completo), y con ellas es todo mucho más suave, sereno, sano, y satisfactoriamente sueño, sss… y zzz…

Reconozco que este extraño nuevo hábito cambió algunos aspectos de mi vida, ahora por ejemplo resuelvo casi todos los crucigramas, o las sopas de letras, amplié notablemente el vocabulario, y menos mal, porque en el periódico ya se estaban quejando de mis repetitivos artículos. Las primeras noches el desacostumbramiento  (me acostumbré a inventar palabras, por necesidad) me produjo varios desvelos, transformándome en un zombie (buena palabra para las zetas, de Zorro) por el resto de la jornada. Supongo que suponen (ustedes, lectores, así, interpelándolos de manera directa, si es que alguna vez alguien lee esto) que la aparición de letras como w, x o y, suponen un severo problema. Nada de eso, en realidad, porque cuando alguna de esas letras se hace presente, yo sencillamente me aferro y beso a la mujer que tengo a mi lado, Wanda (la pegué, ¿eh?), y me levanto hasta el dormitorio de nuestras hermosas bebas, Ximena y Yolanda, y las arropo y las beso en sus frentecitas. Entonces vuelvo tranquilo a la cama y hago un repaso de todas las palabras que surgieron en la noche e imagino una historia, un cuento que escribir.

FIN.

Insulte tranquilo

Categorías

