Posteado por: Fabricante de mentiras | 26 mayo, 2010

Triste pero real

[…] En definitiva, lo que yo creo es que esta negativa a grabar un disco, así, de tipo académico se conecta con la negativa (un poco más importante para mí) a escribir cosas de tipo académico. Es decir que, en la medida de lo posible, me gusta que desde la primera frase haya un contacto entre el que me va a leer y yo mismo. No porque yo escriba pensando en que alguien me va a leer, sino, más bien, porque siempre he tenido la impresión de que el hecho mismo de ponerme a escribir significaba, de alguna manera, una tentativa de contacto; no con personas definidas, no con lectores definidos, probablemente conmigo mismo, o con una realidad ajena y exterior con la que se busca precisamente el contacto para que llegue a ser un poco menos ajena y exterior. […] Julio Cortázar, desgrabación del disco Cortázar lee a Cortázar (París, diciembre de 1966).

Tesis de grado, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Palermo

 

Introducción

Intentaremos esbozar a lo largo de este trabajo lo que llamamos la cronicalización de la sociedad; esto es: el traslado de Crónica TV (y todo lo que eso implica y significa) a todas las esferas de la vida social, ya no solo como un canal de televisión.

Crónica TV es un canal televisivo que sale al aire el día 3 de enero de 1994 a las pantallas argentinas. Se caracteriza por su inmediatez, el “aquí y ahora” todo el tiempo, la conocida placa roja y otros aspectos que iremos desarrollando a lo largo de este trabajo.

El costo de esta inmediatez es, por supuesto, el publicar información sin haber sido debidamente chequeada; “Murió Maradona” es algo que recordamos todos.

Cuando nos referimos al traslado de Crónica TV a la vida social, a la cotidianeidad de nuestros días y nuestras relacionas, estamos diciendo, lisa y llanamente que todo importa tres carajos, hablar boludeces es gratis, no me importa ser bizarro, maleducado o tergiversar información. Siendo honestos, estas son cosas que vemos cuando asistimos a una clase pública de los chicos de la UBA, o cuando vamos al chino a comprar los arrolladitos de carne.

Creemos, también, que Crónica TV posibilitó la existencia de, por ejemplo, la revista Barcelona, o la inclusión de presentadores de noticieros televisivos como Sergio Lapegüe o Germán Paoloski; estos temas serán tratados en los capítulos 25, 39 y 141, respectivamente.

Por último, vamos a demostrar que estamos fregados y no queda otra, se va a volver más inminente la influencia de Crónica TV en nuestras vidas, y hasta nos animamos a afirmar que estamos condenados a comunicarnos, en un futuro no muy lejano, por medio de placas rojas (o negras, según el caso), con todo lo que eso conlleva.

Bibliografía: Ritzer, G. The McDonaldization of Society. Pine Forge Press, Thousand Oaks, 1993.

Extracto de entrevista a Augusto Zapata, autor de La cronicalización de la sociedad, Buenos Aires, Planeta, 2010.

Entrevistador: Augusto, ¿cómo nació tu pasión por la comunicación social?

Sr. Zapata: Lo cierto es que fui siempre un consumidor del gran Luis Majúl, del maestro Viale, ni que hablar de Avilés, Grondona, Neustadt o Morales Solá; pero no te voy a negar que al mismo tiempo consumía una gran dosis de Los Simpsons por Fox, y fue que empecé a ver la publicidad en ese programa de la UP, y congenié mi gusto por Los Simpsons, mi pasión por el periodismo, mi poca capacidad intelectual y el acaudalado bolsillo de mis padres, me anoté en la “uni”, y acá me tenés, después de 2 años y medio, presentando mi tesis de grado. Y voy por el doctorado, que si Dios quiere me lo banca la Fundación Noble (Clarín): tengo en mente algo relacionado con las mentiras que infiltraban los montoneros, liderados por el (si se puede decir) “periodista” Rodolfo Walsh, durante la gloriosa época del Proceso de Reorganización Nacional.

Aquí termina la entrevista, pues el entrevistador trompeó al académico y luego fue detenido y torturado. Actualmente está internado en un hospital psiquiátrico de Mendoza, y nuestro noble académico lo visita una vez por mes.

Responses

  1. Nah, genial este texto, te hubiera puesto de comentario 5 renglones de “jajaja”.

    Me gusta


Insulte tranquilo

Categorías

