Posteado por: Fabricante de mentiras | 10 abril, 2011

Sobre la estupidez

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

ALBERT EINSTEIN

Sobrio no te puedo ni hablar

estoy perdido sin mi estupidez

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA. “Tarea Fina”

El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno,

el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días,

que formamos estando juntos. Hay dos maneras de

no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar

el infierno y volverse parte de él hasta el punto de

dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige

atención y aprendizaje continuos: buscar y saber

reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es

infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.

ITALO CALVINO. LAS CIUDADES INVISIBLES

¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!

césaR brutO. LO QUE ME GUSTARÍA SER A MÍ SI NO FUERA LO QUE YO SOY

Podría hacer un texto sólo con epígrafes.

FABRICANTE DE MENTIRAS.

Es necesaria una nueva teoría que explique al mundo en su totalidad, pero de manera breve (pues ya nadie lee ni la Biblia ni a Marx) de manera que pueda ser twetteeable. Haré el esfuerzo, leed lo que os digo.

Todo habitante en este malbendito mundo es estúpido. Hay dos modelos de estúpidos: 1) el estúpido bueno —el buenudo—; 2) el estúpido malo —el hijo de mala madre. Estos dos modelos de estupidez conviven, a veces de manera hostil, a veces amable, en todos los estúpidos. No faltará el estúpido que me tilde de prejuicioso, los estúpidos se creen muy perspicaces. El estúpido niega su condición. Aceptada o negada, el paso del estúpido por esta vida es demostrar qué tan estúpido puede ser, y así va, jactándose de su estupidez. Por otra parte, quienes reconocen su estupidez sólo logran sentirse más tristes y más estúpidos.

Los estúpidos se eternizan como tales, haciendo una y otra vez las mismas estupideces de siempre. (Claro, la estupidez no es natural biológica, es social, se adquiere socialmente). Ahora bien, ¿cómo son las relaciones entre los estúpidos? Sencillito: los hijos de mala madre son los dueños de producción de todo (de la estupidez, de la comida, de los servicios, de los medios de comunicación, de la Luna, la religión y de lo que usted pueda imaginar); los buenudos aceptan mansa y obedientemente las condiciones impuestas por los hijos de mala madre.

No creo que a nadie le guste ser estúpido, por lo que humildemente propondría: cuestionar la estupidez (primero la propia, luego la ajena); juntarse con aquellos que también la cuestionen; hacer A L G O (probablemente algo estúpido, pero para erradicarla, la estupidez debe ser combatida con pruebas y errores). No creo que consiga terminar con ella, pero en todo caso denunciarla ayuda.

No sea estúpido, este estúpido se lo pide encarecidamente.

 


Respuestas

  1. Lindo ensayo sobre la estupidez. El estúpido de Sociales le diría que falta un «tercer estúpido»: el estúpido de la «tercera posición», el estúpido de «Perón». Hay que ser verdaderamente estúpido para uno pensar que no es estúpido y que el resto lo son, sólo por cierta «socialización» del saber. Y en la escalonada cadena de la estupidez, siempre está el que se ubica un peldaño arriba de uno, y el más estúpido no es el que está más arriba (tampoco el que está más abajo, pues eso lo dirían los estúpidos defensores del populismo), sino aquel que subiendo se cayó (y se seguirá cayendo, por estúpido).

    Haga caso omiso a este comentario, es sólo la contestación de un estúpido a otro estúpido

    Me gusta

  2. Esperemos entonces este «Ensayo sobre la Estupidez», de Juan Ignacio Dominguez, que será un hito de estulticia máxima, y que no podría sino publicar la editorial más estúpida de todas, EDICIONES PORNOS, que aún cree en los estúpidos, y les da cuerda. Nadie sabe hasta donde llegaremos. Una Estupidez, claro, pero una estupidez BIEN HECHA.

    Me gusta

  3. Que zarpado!! Y muy buena la cita de Tarea fina.

    Me gusta

  4. pregunta ?¡¡¡ estupido se hace o se nace .
    segunda pregunta es genetico?¡¡¡

    Me gusta

  5. pregunta ?¡¡¡ estupido se hace o se nace .
    segunda pregunta es genetico?¡¡¡

    Me gusta


Insulte tranquilo

Categorías