Posteado por: Fabricante de mentiras | 21 junio, 2015

Presentación de la voz ¿poética?

Como ya he comentado, este año me encuentra participando en un taller de poesía en la Casa Nacional del Bicentenario. En esta ocasión se nos pidió que escribamos sobre nuestra escritura, o eso entendí yo. He aquí el resultado (lo lamento, por Ud):

Yo tampoco

[…] En definitiva, lo que yo creo es que esta negativa a grabar un disco, así,
de tipo académico se conecta con la negativa (un poco más importante para mí)
a escribir cosas de tipo académico. Es decir que, en la medida de lo posible,
me gusta que desde la primera frase haya un contacto entre el que me va a leer
y yo mismo. No porque yo escriba pensando en que alguien me va a leer, sino,
más bien,porque siempre he tenido la impresión de que el hecho mismo de ponerme
a escribir significaba, de alguna manera, una tentativa de contacto;
no con personas definidas, no con lectores definidos, probablemente conmigo mismo,
o con una realidad ajena y exterior con la que se busca precisamente el contacto
para que llegue a ser un poco menos ajena y exterior. […] 

Julio Cortázar, del disco Cortázar lee a Cortázar (París, diciembre de 1966).

 

Gracias por tanto
perdón por tampoco.
Por tan poco, querrás decir.
No, yo tampoco.
Explícate.
No debo, ni quiero.
¿Entonces?
A veces, una cita
clarifica el tema a bordar
A abordar
No, a bordar, cada texto se teje y desteje entre
manos, palabras, silencios y cabezas.
¿Por petulancia, la cita?
No, más bien por compartir
Oíme, ¿acaso no es bueno compartir las buenas lecturas?
Bueno
Y luego, casi siempre
este diálogo
¿Con quién?
¿Conmigo?
Sí, contigo.
O sea, conmigo.
¿Sabes quién soy?
Apenas puedo adivinarlo
pero no me interesa saberlo.
Ahí tienes, el saber es petulancia.
¿Y tú qué sabes?
Nada, digo yo por decir,
no más.
A veces
quisiera
algo de profundo
de serio
de soberbia sencillez.
No, dejá
el humor
(si puede llamarse)
es tu escudo y tu espada.

En fin…
—Fue un gusto
—Yo tampoco.

Insulte tranquilo

Categorías

