Posteado por: Fabricante de mentiras | 26 mayo, 2016

Viejo y querido Raymond

raymond-carver
Raymond Carver, pictured in Syracuse, New York, in 1984. Image by Bob Adelman/Corbis

Fue muy curioso haberme encontrado con esta nota escrita por James Carver recordando a su hermano Raymond.

Ayer, 25 de mayo, fue el cumpleaños de Raymond Carver, y yo sin saberlo estuve pensando casi todo el día en él, leyéndolo, y sobre todo retumbaba en mí un verso de un poema dedicado a su hermano (ya ve, circular es la cosa). El artículo escrito por James cuenta la relación entre ambos hermanos, desmiente algunas consideraciones sobre los padres que los biógrafos de Raymond han publicado, expresa cuánto admira al escritor y cuánto extraña a su hermano.

Compartida someramente la nota, transcribo a continuación el poema (en castellano y en inglés). La versión en castellano pertenece a Sebastián Bruzzese (de una antología que tengo de Raymond Carver, bilingüe, editado por El Faro, Uruguay, 2008).

 

“Los viejos tiempos”

Te habías entredormido frente al televisor
pero aún no te habías ido a la cama
cuando llamaste. Yo estaba dormido
o cerca, cuando el teléfono sonó.
Querías decirme que habías hecho
una fiesta. Y me habían extrañado.
Fue como en los viejos tiempos, dijiste,
y te reíste.
La cena fue un desastre.
Todos estaban totalmente borrachos cuando
la comida llegó a la mesa. La gente
la estaba pasando bien, muy
bien, increíblemente bien, hasta
que alguien se llevó a la
novia de alguien
escaleras arriba. Entonces
alguien sacó un cuchillo.

Pero te pusiste frente a él
cuando estaba por subir
y lo calmaste.
El desastre se evitó  por muy poco
dijiste, y te reíste de nuevo.
No te acordabas mucho más
de lo que pasó después.

La gente se metió dentro de sus abrigos
y comenzó a irse. Vos
debiste haberte dormido unos pocos minutos
frente a la tele
porque te pedía a los gritos un trago al despertaste.
De todos modos estás en Pittsburg
y yo en este
pequeño pueblo al otro lado
del país. Casi todos
han desaparecido de nuestras vidas.
Querías llamarme y saludar.
Decirme que estabas pensando
en mí y en los viejos tiempos.
Decirme que me estabas extrañando.

Entonces recordé
esos viejos tiempos y cómo
saltaban los teléfonos al sonar.
Y la gente que venía
a la madrugada
a golpear la puerta
sin importar que nos asustáramos dentro.

Recuerdo eso, y las cenas tensas*.
Cuchillos cerca, esperando
problemas. Irme a la cama
deseando nunca despertar.

Te quiero Hermano, dijiste.
y un sollozo pasó
entre nosotros. Agarré
el teléfono como si
fuera el brazo de un amigo
y quise que pudiéramos
abrazarnos
viejo amigo.
Yo también te quiero, Hermano.
Dije eso y luego colgamos.

*gravy diners: es tanto cenas tensas, como cenas con comidas cocinadas en salsa (N. del traductor)

Versión original del texto:

The Old Days

You’d dozed in front of the TV
but you hadn’t been to bed yet
when you called. I was asleep,
or nearly, when the phone rang.
You wanted to tell me you’d thrown
a party. And I was missed.
It was like the old days, you
said, and laughed.
Dinner was a disaster.
Everybody dead drunk by the time
food hit the table. People
were having a good time, a great
time, a hell of a time, until
somebody took somebody
else’s fiancée upstairs. Then
somebody pulled a knife.

But you got in front of the guy
as he was going upstairs
and talked him down.
Disaster narrowly averted,
you said, and laughed again.

You didn’t remember much else
of what happened after that.
People got into their coats
and began to leave. You
must have dropped off for a few
minutes in front of the TV
because it was screaming at you
to get it a drink when you woke up.
Anyway, you’re in Pittsburgh,
and I’m in here in this
little town on the other side
of the country. Most everyone
has cleared out of our lives now.
You wanted to call me up and say hello.
To say you were thinking
about me, and of the old days.
To say you were missing me.

It was then I remembered

back to those days and how
telephones used to jump when they rang.
And the people who would come
in those early-morning hours
to pound on the door in alarm.
Never mind the alarm felt inside.

I remembered that, and gravy dinners.

Knives lying around, waiting
for trouble. Going to bed
and hoping I wouldn’t wake up.

I love you, Bro, you said.
And then a sob passed
between us. I took hold
of the receiver as if
it were my buddy’s arm.
And I wished for us both
I could put my arms
around you, old friend.
I love you too, Bro.
I said that, and then we hung up.

Raymond Carver

Responses

  1. Que lindo Juani! Una vez leí en un blog que un cuento de Carver, que se llamaba algo así como el Padre estaba muy bueno. Lo busqué lo leí… y nada che. Tiempo después lo volví a leer y fue casi como nada. jaja, tengo que intentar una tercera vez y ahí sí o me entra o pasaré a otro. Gracias por el regalito madito Juani. Yo no sé si me gustan tus anteojos o si sabes clavarla en el ángulo. Muy linda la poesía. Muy, la voy a hacer circular. Yo tb paso por acá cada tanto 🙂 Empecé un taller de escritura en Lomas 😀 tengo compañeritas de 14 hasta un vieji de 82 años. Solo pensar en eso me dan ganas de ir.Un grupo super diverso. La medicina me quitó la energía para escribir, jajaja, así que el motor cuesta arrancarlo de nuevo. Ayer la consigna era… adiviná: Primera vez. Escuchar los relatos subidos de tono de las docentes jubiladas (estarán llegando a los 80) es impagable. En la facu también conocí un grupo loco y hermoso en aquella aula escondida, pude sacar a la luz mi pasión por la escritura y hasta editamos un libro 🙂 tantos recuerdos lindos!!! Espero que andes bien Juani, te deseo lo mejor siempre. Y gracias coordi!!!!

    Me gusta

    • Jajaja, me alegro con eso de dar en el ángulo, anima mi poca habilidad futbolística. Qué bueno retomes la escritura! Es hermoso compartir textos en un grupo tan variado! Te comparto el siguiente cuento de Carver, a ver si le das una oportunidad más (la tercera la vencida, quizá): http://www.literatura.us/idiomas/rc_vecinos.html

      Que sigas muy bien!

      Me gusta


Insulte tranquilo

Categorías

