Posteado por: Fabricante de mentiras | 21 julio, 2016

Recuerdo de Li Po

mar.jpg

Hace unos días este fabricante tuvo la oportunidad de capturar el anochecer que puede apreciarse en la fotografía. Lo que no puede apreciarse es el resto del paisaje, el viento, la inmensidad, la soledad. Todavía no aprendí a decir sólo con imágenes.

Al volver sobre la foto, viene a mi memoria un poema de Li Po —aka Li Bai— que  puede usted leer a continuación (o no, usted puede hacer lo que quiera, pero vaya si sabe usted qué quiere hacer):

BEBIENDO SOLO A LA LUZ DE LA LUNA

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los cielos.

_______________

Y al recordar a Li Po, en seguida se cuela por mi memoria Raúl Gómez Jattin quien dedicó al poeta chino los siguientes versos:

Li-Po

Las flores del duraznero han caído a la grama
Tienen algo de caracola o de piel sonrosada
El viejo poeta chino se levantó muy temprano
y triste ha sorprendido el desastre del viento
Anoche se embriagó con unos nuevos amigos
que anduvieron muchos días para conocerlo
Todavía conserva en el bolsillo el poema
escrito con afecto por uno de ellos
en la mano una copa de vino
y bebe emocionado mientras mira las flores
Ha escrito tantos versos como ha podido
y siente a la muerte vigilándole los pasos
Beberá todo el día y al anochecer la luna
lo llamará en silencio a mirarla borracho
a perseguir su brillo entre las hojas húmedas
en el reflejo sobre los montes lejanos
y en el agua del río Amarillo la mirará
más hermosa que en lo alto del cielo
y borracho creerá realizado el milagro
de tocarla y mirarla de cerca y besarla
Y Li-Po va en busca de la luna en el agua
del río Amarillo de donde nunca jamás Li-Po
volverá

______________

Spoiler Alert: Posiblemente use estos textos para una próxima emisión de El Naufragio. En la próxima edición, tro poema de Gómez Jattin.

Salud, por la poesía, la luna, los amigos y el vino.

Insulte tranquilo

Categorías

